Accidentes-Incidentes, instalación, Centro Cultural Recoleta 2011.

 

“Andrea Racciatti es una eterna buscadora de experiencias sensitivas. Aquí se vale una vez más de todos los lenguajes a su alcance para obtener un resultado estético conceptual que reflexiona sobre el derrame como acto de fluir. En su lado positivo, ese derrame es una manera de estar en el mundo, su latido. En su lado negativo, es un desastre ecológico. Entre uno y otro una gama de formas construyen y deconstruyen el sentido. La artista organizando un mapa de circunstancias, poniendo el cuerpo para alcanzar otro fluir en un sistema abierto de líneas que diagraman nuestro mundo, entre el cauce y el azar”.

Kekena Corvalán

Accidentes/incidentes, Centro Cultural Recoleta, 2011/2012, con el soporte de la Galeria Jacques Martínez, el Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias,  y curaduría de Kekena Corvalán.

    • Accidentes/incidentes, es  una instalación in situ  donde  reflexiono en torno a un tema que atraviesa, a mi parecer, varios tópicos, y toca  puntualmente a  “los derrames”. La primera conmoción fue ver el documental “Lessons of darkness” de Werner Herzog  que muestra el horror de la  desvastación, luego de que  las tropas iraquíes se retiraron de Kuwait, donde  quedaron ardiendo más de 700 pozos de petróleo, y millones de litros de crudo se derramaban en el mar. Luego, la noticia de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater  Horizon, en el Golfo de México, el 20 de abril  de 2010. Este fue  uno de los mayores derrames de crudo que se produjeron por accidente. Me interesa producir una exposición de alto impacto, para que el espectador se sienta afectado por la magnitud de la problemática, y se convierta en un receptor pensante. Creo profundamente en el arte como una herramienta de transformación, tanto en lo individual como en lo social. Un aspecto particularmente importante en mi labor es el horizonte que crea lo comunitario, en tanto instancia de interacción a la que siempre atiendo.Es para mí una presencia central, me interesa que mi obra sea referenciada y entre en diálogo con cuestiones que nos afectan a todos y todas en tanto habitantes de un mismo mundo, afectados y afectantes por los mismos imaginarios, símbolos y sueños.